LA IGLESIA JERÁRQUICA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
24 de Septiembre de 1977
Chalatenango
¿Quién nos iba a decir que la Virgen de Mercedes iba a patrocinar en su día, 24 de septiembre, este hecho histórico de Chalatenango? Y es que María, la virgen madre de Cristo, es también madre de esta Iglesia, que en forma tan emocionante está llenando el templo parroquial, hoy convertido en una vicaría episcopal. Es esta muchedumbre, que proclama que María siempre va como madre cariñosa, como reina poderosa con esta Iglesia a través de la historia. Y si hace varios siglos, allá en la Edad Media, ella inspiró, según las necesidades de la hora, aquella orden de padres mercedarios, ahora también inspira en esta hora de Chalatenango, la creación de esta vicaría. Entonces, la Virgen, que siempre sufre con el que sufre, consuela las lágrimas, enjuga los dolores de la humanidad, despertó la vocación de unos hombres para que fueran a liberar a aquellos cautivos cristianos en las mazmorras de los mahometanos, de los sarracenos. Y la historia cuenta como una página gloriosa de la Iglesia siempre su preocupación por el que sufre, ya sea en la cárcel, ya sea en el pueblo. Siempre ha sido la Iglesia la defensora de la libertad, de la dignidad, de los derechos del hombre creado a imagen y semejanza de Dios.
Hoy, como acabamos de escuchar en el evangelio, la Iglesia mira con preocupación este maravilloso departamento de Chalatenango, que ha sido mina de vocaciones fervorosas, sacerdotales y religiosas, tanto de varones como de mujeres consagradas a Dios. Y aquí está la respuesta de Dios por medio de su Iglesia. Dice el Concilio Vaticano II: "Dios hecho hombre quiere trasmitir su verdad y su vida a todos los hombres"; y explica: "Esta Iglesia es, al mismo tiempo que una sociedad visible, es también conductora de bienes invisibles". Si es una sociedad jerárquica compuesta de hombres concretos que la gobiernan, que la rigen, que la enseñan, que la sirven, es nada más que el envoltorio humano para transmitir a través de ese canal que es la jerarquía, el sacerdocio- la organización de la Iglesia para transmitir la verdad y la vida eterna que Cristo trajo al mundo-y valiéndose de una comparación que es toda una teología, dice que la Iglesia es la continuación de la encarnación de Cristo. ¿Qué cosa es la encarnación de Cristo? Es el misterio por el cual un Dios con su vida infinita vino a hacerse hombre, para manifestar a través de sus gestos de hombre la transmisión de esa vida, de esa verdad, de ese poder, de ese consuelo; de tal manera que cuando la mano de Cristo tocaba los ojos de un ciego era la virtud de Dios que devolvía la vista a los ciegos, y cuando la voz humana de Cristo grita frente a la tumba de Lázaro "¡Lázaro ven afuera!", es la virtud de Dios que a través de esa voz humana llama a la vida a un muerto.
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